29 de julio de 2008

Amaterasu y la luz del Sol

Si pudiéramos ver las estrellas, podríamos ver entonces que el Sol se encuentra ya en la constelación de Leo. ¡Feliz Cumpleaños a tod@s l@s leonin@s! De regalo, un mito solar que nos llega de Japón.














Amaterasu es la divinidad solar japonesa. Contrariamente a la mayoría de las religiones, aquí nos encontramos con una divinidad solar femenina.



Su hermano Susanowo, el dios de la tempestad, se entretenía destruyendo sus campos sembrados. Si bien es cierto que ella había jurado perdonarlo siempre, no pudo hacerlo cuando lanzó un caballo en el medio del telar de sus doncellas haciéndoles morir del susto.



Afligida, enfurecida y entristecida, Amaterasu decidió por siempre esconderse en una cueva.



Así llegó el mal al mundo. En la oscuridad se multiplicaron los demonios, murieron los campos, y todos los seres entraron en desesperación.



Se juntaron entonces los 8 millones de dioses en una asamblea para encontrar una forma de revertir la situación. Elucubraron un plan.



Un espejo enorme fue colgado de un árbol grandísimo. Y una fiesta como no hubo otra en el curso del mundo fue celebrada. Uzume bailó una danza alegre, festiva y llena de vida marcando el ritmo. Todos reían, festejaban, cantaban.



Amaterasu escuchó los ruidos desde dentro de la cueva y le llamó la atención. Así se asomó y preguntó por qué bailaba Uzume y por qué festejaban los demás dioses si ella estaba apartada del mundo y la tierra ahora en sombras. "Porque ha nacido una nueva diosa, de rostro más brillante que el tuyo".



Amaterasu no pudo contener la curiosidad. Paso a paso fue saliendo lentamente mientras un dios la tomaba de la mano y la guiaba y otro colocaba una espiga detrás diciendo "más de aquí ya no volverás". La diosa solar se encontró al fin al espejo y se enfrentó con una imagen casi cegadora, de una belleza extrema y una paz desconocida. "Omo-shiroi" exclamó, que quiere decir "fascinante". Fue sólo más tarde que comprendió que estaba mirando su propia imagen.

No hay comentarios: