13 de marzo de 2009



Hey !
Es ahora... es hoy... es ahí donde justo estás...


“No hay momento más sacro que este”, dijo al pasar, el Presente.
Carlos Kaufmann.

Los anteriores escritos nos hablan de tránsitos, de algo que transita por lo tanto que se mueve, que cambia, y que deja un efecto que a la vez es una causa y así en un vaivén incesante. Es harto trillado sentir hablar acerca del TIEMPO, lo que es y significa. Precisamente, en estas cuestiones existenciales, en apariencia simples, es donde nos perdemos los humanos y desperdiciamos el tiempo, valga la redundancia.
Visto como un chiste, el tema del tiempo es muy largo... definirlo hoy y aquí es un lío. Si podemos ver que existe un "tiempo cauntificable" que es el de la física, y un tiempo humano, un poco más complejo, que es el que aborda la antropología o la psicología entre otras. Este es un "tiempo cualitativo" y es el más difícil de definir en el sentido lógico del término. Este es el tiempo que nos atraviesa, el que nos contiene y sucede sin que nada podamos hacer, por lo tanto, como todo lo que nos constituye, es un misterio. Pero que sea un misterio no significa que no podamos decir nada, la vida es un misterio y cuanto hace que de ella se habla.
Los griegos distinguían entre Kronos y Kairos. Simplificándolo, Kronos es un tiempo que apunta a lo lineal, mientras que Kairos apunta al tiempo del sentido, a la temporalidad que es la cualidad del momento. Así, podríamos ver que uno descubre la cualidad del tiempo cuando vislumbra un sentido en las cosas.
La Logoterapia de Vicktor E. Frankl, se basa en que el hombre se enfrente con el sentido de su propia vida para, a continuación, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Este enfoque terapéutico contempla la transitiriedad esencial de la existencia humana, lo que hace a este enfoque activista y no pesimista. “Nunca me cansaré de decir que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado, de donde se rescata y se preserva de la transitoriedad.” (Víktor Frankl)
Es interesante como de lo transitorio nace la posibilidad de hallar sentido a nuestra vida, de estar más en sintonía con lo que somos y nos sucede alrededor, en definitiva, lo interesante es concluir, que sentir el tiempo nos cura. Visto así, el presente con su particular transitoriedad, se nos vuelve protagonista y a la vez una obviedad: el presente es el único tiempo que tenemos. Creo que es el misterio más extraordinario de la vida: el saber que la plenitud se da solo en el presente. Pero sabemos bien todos, que el apego y el apuro, son nuestros desestabilizadores, antitransitorios y pesimistas más nocivos, que solo nos hacen enfermar y alejar del tan oído sentido común, que hace vigilia en la realidad y que no es otra cosa que el presente.

La plenitud se da solo en el presente. La plenitud que fue, ya pasó, la que no es, no sabemos si lo será. Y lo que sea se va a hacer presente. Entonces, el tiempo humano es una recuperación del presente, no hay dudas. Y se es más humano cuando uno puede vivir el presente con plenitud.
Estamos en el tiempo que el Sol (la conciencia) recorre en la franja zodiacal, el signo de Piscis (la disolución), para luego encarnar en el vital Aries (el guerrero que inicia). Por eso, la propuesta es enfocar este nuevo ciclo con más conciencia de Presente, colaborados con la potencia activista, direccionada y real que ofrece la vibración de Aries, para dar plenitud al deseo y al movimiento de esta danza que es la vida misma. Que después caiga es parte del viaje. Cae y muere porque transita, porque es solo transitando donde existe.

“En el futuro está la posibilidad de cambiar el pasado, prestando toda atención al presente”
Carlos Kaufmann.


Aunque no lo creamos, estar presentes es la experiencia de lo eterno, es una pura y profunda presencia, como un no tiempo, es una plenitud del tiempo. Y también es nuestro misterio.

L i c. M e l i n a E n r i c o.

Fuentes:
Frankl Víctor. “EL hombre en busca de sentido” Editorial Herder. Barcelona 1989
Kaufmann Carlos. “El rocío de la gloria” (sin más fuentes)
Nante Bernardo. “Sobre el tiempo” Revista Ventizca, edición verano, diciembre 2008

No hay comentarios: