29 de julio de 2008

Amaterasu y la luz del Sol

Si pudiéramos ver las estrellas, podríamos ver entonces que el Sol se encuentra ya en la constelación de Leo. ¡Feliz Cumpleaños a tod@s l@s leonin@s! De regalo, un mito solar que nos llega de Japón.














Amaterasu es la divinidad solar japonesa. Contrariamente a la mayoría de las religiones, aquí nos encontramos con una divinidad solar femenina.



Su hermano Susanowo, el dios de la tempestad, se entretenía destruyendo sus campos sembrados. Si bien es cierto que ella había jurado perdonarlo siempre, no pudo hacerlo cuando lanzó un caballo en el medio del telar de sus doncellas haciéndoles morir del susto.



Afligida, enfurecida y entristecida, Amaterasu decidió por siempre esconderse en una cueva.



Así llegó el mal al mundo. En la oscuridad se multiplicaron los demonios, murieron los campos, y todos los seres entraron en desesperación.



Se juntaron entonces los 8 millones de dioses en una asamblea para encontrar una forma de revertir la situación. Elucubraron un plan.



Un espejo enorme fue colgado de un árbol grandísimo. Y una fiesta como no hubo otra en el curso del mundo fue celebrada. Uzume bailó una danza alegre, festiva y llena de vida marcando el ritmo. Todos reían, festejaban, cantaban.



Amaterasu escuchó los ruidos desde dentro de la cueva y le llamó la atención. Así se asomó y preguntó por qué bailaba Uzume y por qué festejaban los demás dioses si ella estaba apartada del mundo y la tierra ahora en sombras. "Porque ha nacido una nueva diosa, de rostro más brillante que el tuyo".



Amaterasu no pudo contener la curiosidad. Paso a paso fue saliendo lentamente mientras un dios la tomaba de la mano y la guiaba y otro colocaba una espiga detrás diciendo "más de aquí ya no volverás". La diosa solar se encontró al fin al espejo y se enfrentó con una imagen casi cegadora, de una belleza extrema y una paz desconocida. "Omo-shiroi" exclamó, que quiere decir "fascinante". Fue sólo más tarde que comprendió que estaba mirando su propia imagen.

25 de julio de 2008

HOY... el Tiempo es Arte...


"Es verdadero, verdadero, sin duda y cierto:

lo de abajo se iguala a lo de arriba, y lo de arriba a lo de abajo,

para consumación de los milagros del Uno.

Y lo mismo que todas las cosas vienen del Uno,

por la meditación sobre el Uno,

así todas las cosas han nacido de esa cosa única, por modificación.

Su padre es el Sol, su madre la Luna,

el viento lo ha llevado en su vientre; la Tierra es su nodriza.

Es el padre de todas las maravillas del mundo entero.

Su fuerza es orbicular, cuando se ha transformado en Tierra.

Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de los grosero,

suavemente y con gran Entendimiento.

Asciende de la Tierra al Cielo y vuelve a descender a la Tierra,

recogiendo la fuerza de las cosas superiores e inferiores.

Tendrás toda la gloria del mundo y las tinieblas se alejarán de ti.

Esta es la fuerza de las fuerzas, pues vencerá todo lo sutil y atravesará lo sólido.

Asi se creo el Mundo.

He aquí la fuente de las admirables transmutaciones y aplicacines indicadas aquí. Por eso me llaman Hermes Trismegisto,

porque poseo las tres partes de la sabiduría universal."



De Hermes, mensajero de los dioses, deriva la hermenéutica,

primer texto de Alquimia.


Hoy seamos alquimistas del presente, de nuestro presente. Desde nuestra vertiente humana integremos el poder creativo y único, con la dimensión del Tiempo y el Espacio. Sintamos la Vida hoy, apreciemos su Sustancia desde la Tierra donde habitamos para que los Dioses del Cielo festejen la gracia, y la transmuten en lluvia de Plenitud.


Bendiciones a todos y todo lo creado:


L i c. M e l i n a E n r i c o.

23 de julio de 2008

25 de Julio: día fuera del tiempo


Los mayas llamados por algunos los maestros del tiempo, dejaron sus inscripciones en piedras. Una cuenta natural del tiempo de 13 Lunas (meses) y una cuenta Sincrónica galáctica de 20 Sellos. En estas 13 lunas de 28 días cada una, haciendo un total de 364 días, queda un día “fuera del tiempo”. Un día que ellos utilizaban, para la Purificación del año, donde entregaban todo lo que habían vivido, y de esta forma se preparaban para iniciar el nuevo anillo (año).

Hoy en día, a esta fecha, el Movimiento Mundial por la Paz se comprometió con dedicar este día en memoria del Pacto de Paz de Roerich, firmado el 15 de abril de 1935 en Washington, adoptando a la Bandera de la Paz como símbolo.

Dediquemos este día al Arte, a la Cultura, a la Paz. Haciendo arte, transformamos, reciclamos, nos disponemos a comenzar, produciendo vacío, podremos construir, un arte que nos lleve a conectarnos, hacer que nos volvamos a ver como humanos generando una cultura de paz, de confianza, y reciprocidad en los lazos afectivos. Tomémonos de las manos, formando un círculo, respirando profundamente…soltando la respiración fuerte, tres veces para descargarnos, luego con los ojos cerrados volvemos a respirar sintiendo el aire recorrer nuestro cuerpo…la exhalación se dirige al centro, y se une con la de todos, al volver a inhalar lo hacemos desde el centro del círculo, dejemos que todo se funda, que todo sea vacío, y ahí, cantemos, bailemos, hagamos música, pintemos, y meditemos en la paz. Impregnando PAZ.

“Donde hay paz, hay cultura; donde hay cultura, hay paz” Nicolas Roerich (1874 – 1647)

Noche Solar Azul
Juan Manuel Moro
moro.juanmanuel@gmail.com


Imagen: bandera de la paz

15 de julio de 2008

El Ser Humano y el Zodíaco


"Y ahora entendemos lo que en otro caso sería incomprensible: cómo sucedió que para los pueblos antiguos el culto a los animales fuese en realidad el culto al zodíaco.Pues lo que aquellos reverenciaban en el animal no era el animal mismo, sino la divinidad, que en el animal había dejado su huella en la Tierra; de modo que el antiguo se inclinaba a reverenciar esta huella divina. El culto a los animales era un besar piadoso la huella de aquellos seres superiores de naturaleza divina; el hombre antiguo (prehistórico) entendía, a partir de la influencia total de la divinidad, las fuerzas que irradiaban el zodíaco. Y cuando los hombres de aquella era arcaica, hace muchísimos miles de años, caracterizaban las diversas regiones del zodíaco celeste con nombres de determinados animales, ello quería indicar que los antiguos sentían 'cómo' de aquellas regiones les llegaban a ellos las mismas fuerzas divinas que ellos intuían en el reino de los animales y cuyo eslabón hereditario inmediato era en la Tierra el ser humano, esto es, el heredero y el perfeccionador de aquello que vivía en la piedra, en la planta y finalmente en el animal como precursor del hombre, en aquellos tres reinos que el ser humano reunía dentro de sí para transmitirlos al cuarto reino, a saber: el estado evolutivo de embrión divino sobre la Tierra, que llamamos 'ser humano'."



Oscar Adler